Intervención Socio-laboral con jóvenes en barrios con Necesidades de Transformación Social

El objetivo general programa es prevenir y combatir la exclusión social de los jóvenes pertenecientes a las Zonas de Necesidad de Transformación Social de la localidad de Cádiz. Para conseguir este objetivo, se realizaran las diferentes acciones:

• Orientación y atención individualizada para promover la integración socio-laboral de jóvenes en peligro de exclusión
  • Acciones de formación prelaboral encaminadas a mejorar la capacitación laboral, así como mejorar sus habilidades y aptitudes para la búsqueda de formación profesional en el sector.
  • Coordinación con los agentes sociales existentes en la zona de actuación
  • Mediante formación y utilización del aula abierta, incentivar a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Orientación Socio laboral mediante el Fomento de las Nuevas Tecnologías
  • Actuaciones que favorezcan el desarrollo integral del joven, potenciando el uso de sus recursos físicos, intelectuales y afectivos, incrementando así sus posibilidades de inserción

Acompañamiento integral para la integración laboral y la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social

El objetivo general es desarrollar acciones integrales que mejoren la empleabilidad de los jóvenes en situación de exclusión social, facilitando el acceso al mercado laboral y promoción de la dinamización empresarial. Se realizarán las siguientes líneas de actuación para alcanzar los objetivos propuestos:

• Acciones de APOYO ESCOLAR y FOMENTO DEL ESTUDIO, con el objetivo de reducir los índices de abandono escolar y absentismo, fomentar el acceso y/o reincorporación de los jóvenes a la formación reglada.
  • INSERCIÓN AL EMPLEO. Facilitar a los jóvenes recursos y herramientas para mejorar su empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceder al mercado laboral, mediante itinerarios individualizados donde puedan ampliar sus competencias.
  • Acciones de FORMACIÓN PRELABORAL, mediante DOS CURSOS: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL e INGLÉS BASICO que les facilite la formación teórico-práctica necesaria para desarrollar funciones en determinados sectores laborales.
  • Transversalmente, se dinamizarán acciones dirigidas a las NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Acción Social con jóvenes y centro informativo juvenil

Los objetivos generales son:

1. Ayudar al joven en su proceso de incorporación sociolaboral, facilitándole herramientas de información, orientación, formación y búsqueda de recursos, favoreciendo su integración, especialmente de aquellos con mayores dificultades para la inserción.
  2. Promover acciones de acompañamiento en la inserción social de estos jóvenes a través de actividades.

Las actividades a desarrollar se engloban en tres ACCIONES:

1. Captación de los jóvenes destinatarios del programa “trabajo de calle”.
  2. Centro Informativo Juvenil: un lugar cercano y accesible donde encontrar respuesta a las preguntas y necesidades de los jóvenes.
  3. Acción Social Con Jóvenes: La finalidad es ofertar acciones que cubran sus necesidades a nivel laboral, formativo, desarrollo personal, ocupación del ocio y tiempo libre, educación… Para todo ello se realizan las siguientes acciones:
    1. Escuela deportiva: escuela permanente de formación y práctica deportiva
    2. Talleres de ocio y tiempo libre